¿Cuál es el papel del vídeo en una estrategia digital?

El objetivo de una estrategia de marketing es acompañar a nuestra audiencia a lo largo del proceso de toma de decisión de compra (customer journey). Desde que empiezan a buscar información, hasta que se convierten en clientes fieles a nuestra marca.

Para ello disponemos de una serie de herramientas (medios pagados, propios y ganados), que nos ayudan a ofrecerles la información necesaria en cada momento.

Unas veces forzamos la llegada de esta información (medios pagados), otras les llega a través de terceras personas (medios ganados) y finalmente vienen a vernos (medios propios).

A lo largo de este proceso nuestra audiencia recibe innumerables impactos (relacionados o no, con la búsqueda de nuestro producto), que hacen que su capacidad de atención sea limitada.

A esto se le une que cada vez se genera más contenido y de mejor calidad.

Destacar y generar el impacto deseado es cada vez más difícil

Desde que los teléfonos inteligentes se asentaron en 2014 y 2015 (el tráfico online móvil superó por primera vez al tráfico desde un ordenador), el ritmo de crecimiento del consumo de contenido se ha acelerado y ha provocado que cambien sus patrones de consumo (a continuación os doy algunos datos sacados del estudio anual sobre las tendencias de Internet de Mary Meeker)

En este contexto en el que necesitamos destacar y generar impacto para conseguir nuestros objetivos, el contenido multimedia, y en concreto el vídeo, están tomando el papel protagonista.

En unos pocos segundos podemos lanzar nuestro mensaje de una forma atractiva y efectiva. El vídeo explica y conecta mejor con la audiencia.

El problema principal del vídeo es que para producir un contenido de mínima calidad requiere mayor tiempo y presupuesto. Para que los vídeos produzcan el impacto deseado no tienen porqué ser obras de arte, pero si tener una calidad mínima.

Sea de la forma que sea, las señales que nos hablan de la importancia del vídeo están claras:

  • Las nuevas plataformas que basan su contenido en el vídeo son cada vez más populares. Como ejemplos Vine, Snapchat, Periscope o Instagram.

video-en-diferentes-2

  • Las redes sociales están luchando por generar inventario de vídeo (especialmente Facebook con la promoción artificial del contenido en el muro y su reproducción automática) y Snapchat con su rápido crecimiento

video-en-facebook-y-snapchat-3

  • La plataforma de vídeo por excelencia (Youtube) sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Cada minuto se suben 48 horas de vídeo.
  • Twitter, además de embeber vídeos como otras redes sociales, comienza a hacer retransmisiones en directo.
  • Los datos del estudio realizado por Google (abril 2016) son bastante claros. Algunos datos como muestra: de los que vieron un vídeo corporativo, el 40% visitó la web del anunciante y el 28% realizó una compra (online u offline).
  • El crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes y de estas plataformas (junto con la aumento del ancho de banda móvil), hacen que más del 50% de los vídeos se vean desde el móvil.
    Parece claro que el contenido en vídeo es algo a lo que debemos prestar mucha atención.

Nota: El vídeo se puede usar de forma muy efectiva como soporte publicitario o como contenido.